20 cosas para aprovechar inteligentemente tus vacaciones

vacaciones4

Entiéndase como inteligencia la capacidad de saber elegir, y hay que hacerlo bien, por ello, si no tienes grandes planes para estas vacaciones, te sugerimos 20 cosas para que puedas aprovechar inteligentemente y al máximo tus vacaciones:

1.Checa las carteleras: estas vacaciones puedes encontrar múltiples actividades culturales y recreativas, por ejemplo en Bellas Artes, CC de Tlatelolco, MUAC, y en distintos centros culturales y museos de la ciudad, checa aquí algunas carteleras, busca un compañero (a), o a tu grupo de amigos y arma tu itinerario.

2. Becas: hay gran cantidad de becas para las que nadie se postula por desconocer que existían, ¿te has postulado para alguna?, si contestaste que no, probablemente te estás perdiendo de alguna oportunidad hecha a tu medida, dale un vistazo a las becas que IMJUVE y Universia publican; quizá algunas ya se te pasaron, pero puedes pescar las que siguen, estas son solo dos recomendaciones pero puedes buscar en cientos de instituciones y organismos.

3. Concursos: mantente al tanto de los concursos vigentes, y postúlate, aquí te compartimos una lista de concursos literarios vigentes que te pueden interesar.

4. Cursos: siempre hay algo en lo que ya somos buenos, pero podríamos ser mejores, o incluso algo de lo que no sabes nada y podrías aprender; así que anímate a buscar cursos, puedes encontrar cursos online gratuitos, como éstos de Harvard, y también puedes buscar más opciones nacionales. Recuerda que los Faros ofrecen cursos presenciales gratuitos o bajos costos.

5. Clases de algo que nunca has podido hacer: por lo regular hay algo que nos da pena hacer, o que nunca nos hemos aventurado a hacer, si es algo que te dejó una espinita, ¿por qué no intentarlo ahora? Quizá aprender a bailar, cocinar, hacer trucos en bicicleta, patinas o skate, mejorar tus habilidades digitales, manuales, de oratoria, redacción, perfeccionar un idioma, etcétera.

vacaciones2

6. Ejercicio: tengas longuitas o no, hacer ejercicio es productivo para el organismo, te mantendrá en forma, previniendo enfermedades derivadas de la obesidad, y además producirás endorfinas, serotonina y dopamina, hormonas responsables del bienestar. Así que busca el deportivo más cercano a tu hogar y comienza con alguna actividad física; y si lo tuyo no es el ejercicio al aire libre, busca gimnasios que te motiven.

7.Certamen Emprendedores: si eres un emprendedor, podrías usar parte de tus vacaciones para planear un proyecto que ayude a resolver alguna problemática social, que se sustente en el uso de alguna nueva tecnología, ser innovadores. Aquí puedes checar la convocatoria.

8.Visitar a los abuelos: ya sea que visites a tus abuelos, o a tus tías, a esos familiares que son importantes para ti, pero que tiene mucho tiempo que no ves. Es verdad que la vida personal y profesional son muy importantes, pero a la larga, descuidar el ámbito familiar se traduce en un grave error.

9. Tertulias con los amigos: no hablamos de fiesta, hablamos de ver a tus amigos para discutir una misma lectura, libro u obra. Reta tu intelecto en un debate amistoso, ponle fecha con tus amigos, hasta un partido de ajedrez podría ser provechoso.

10. Comer bien: cuando estás en la escuela, es posible que no puedas comer siempre bien, o a tus horas, por eso aprovecha estas vacaciones para darle a tu cuerpo nutrientes de calidad, y para armar una estrategia que te permita seguir con buenos hábitos alimenticios al regresar al ciclo escolar, puedes visitar a un nutriólogo o checar portales dedicados a la salud.

11. Prácticas Profesionales: si acabas de egresar, o estás en los últimos semestres de tu carrera, pensar en hacer tus prácticas profesionales, te caería bien, sobre todo con la nueva plataforma FESE by Colaboradora, que te ayuda a vincularte con la empresa de tu interés, gestionando un apoyo económico para ti. Checa cómo aquí.

12. Lee el libro que no has podido: ¿las tareas escolares constantemente te saturan y te dejan sin tiempo para leer algo solo por hobbie? Estas vacaciones estás de suerte, puedes dedicar un tiempo especial para leer ese libro al que le traes ganas.

13. Visitar lugares que no puedes por el horario escolar: siempre hay algún lugar del que te lamentas no poder ir porque tu horario no te lo permite, ¡así que esta vez puedes organizarte y asistir!

vacaciones

14. Ve a alguna de las actividades de Chapultepec: hay múltiples actividades que puedes realizar como: Electrópilis, Jardín Tecnológico, Parque de Energía, entre otros muchos, y lo mejor es que la mayoría son entrada libre.

15. Sé voluntario: visita algún albergue, alguna casa de mujeres en situación difícil, visita a niños enfermos, a viejitos, etcétera. Brindar un tiempo agradable a alguien que no conoces pero que lo necesita, te ayudará más a ti de lo que crees, te enseñará cómo comportarte solidariamente, cómo reaccionar ante casos imprevistos, te dará mucha inteligencia emocional. Además de que el mundo requiere voluntarios, y si lo quieres llevar a lo grande, checa Worldpackers.

16. Checa las actividades gratis de la CDMX: en la ciudad diariamente hay cientos de eventos a los que asistir, no te quedes en tu casa a ver televisión, mejor revisa qué actividad es de tu interés y asiste.

17. Ve al restaurante que siempre has querido ir: consiéntete, quizá sea un lugar muy caro, o quizá no, en realidad se trata de que cumplas lo que te imaginas y lo que quieres. Así que has tus reservaciones, o llega a tiempo a esos tacos de aquella esquina.

18. Haz algo emocionante: puede que quieras saltar en paracaídas, del bungee, escalar, sea lo que sea, no procrastines más en cumplir tu sueño, una persona que realiza sus deseos, está en completa conexión con ella misma, y aprende a conseguir lo quiere. Una actividad que llamó la atención de mi espíritu aventurero fue Enigma Rooms.

19. Ponte al tanto de tus series favoritas: dale play de una vez, para que no te distraigas durante tu periodo escolar y/o de exámenes. Acaba de una vez por todas de ver Game of Thrones, o cualquiera que sea tu serie favorita.

vacaciones3

20. Sal a lugares cerca: puedes planear algunas salidas cerca de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Toluca, Pachuca, Estado de México, por suerte tenemos muchos lugares turísticos, así que planea visitar sitios arqueológicos, reservas naturales, campamentos, grutas, aguas termales, etcétera.

“Aprovecha tus vacaciones inteligentemente”, disfrútalas, y llénate de energía para comenzar tu nuevo ciclo escolar, o tu nueva etapa como egresado. ¡Mucha suerte y diversión en estas vacaciones!

Leave a Response