Presentación perfecta, según Steve Jobs

steve-jobs-op

Después de leer esta nota, tus presentaciones dejarán de ser un tema de nervios y preocupaciones, te diremos cómo hacer la presentación perfecta, dinámica e interesante, basándonos en el análisis de las presentaciones de Steve Jobs, uno de los mejores ponentes a nivel mundial. ¿Cuál es su secreto? Ahora te lo explicaremos.

Sea cual sea el motivo de tu presentación, ésta mantendrá la atención de tus espectadores, así como su interés, si la elaboras con las recomendaciones siguientes:

1.La presentación del billón de dólares, será conveniente que pienses esto para motivarte a ti mismo a hacer un buen trabajo. Se estima que cada creación de Apple genera un billón de dólares de ganancias.

Por eso Jobs prepara sus presentaciones como si de ellas dependiera ganar esa cantidad. Probablemente tú no ganes esa cantidad por ella, quizá no ganes ni un peso, pero piénsalo así, y las ganancias para ti serán de otro tipo.

2. Haz una investigación exhaustiva, busca datos relevantes que aporten a tu tema, y que cumplan con la misión que quieres alcanzar. Ahora convierte esos datos en detalles de impacto para tu audiencia.

No significa mucho que digas “Hoy las computadoras están muy avanzadas”, a que compares datos: “Hoy, las computadoras que tienen en sus casas, su propio Smartphone, son más poderosos que las computadoras que llevaron al hombre a la luna en 1969…”. Transforma la información plana, en datos de impacto.

3. Puntos clave a desglosar, puedes presentarlos a modo de introducción para que tu audiencia vaya familiarizándose con tu tema. Y además para que memorice los puntos clave, pues los irás desarrollando a lo largo de la presentación.

Si tú mismo te aburres de tu presentación al hacerla larga, plana y tediosa, creo que sabes lo que les pasará a los demás.

emociones1-op

4. Imprímele emoción

Tú mejor que nadie, al ser o haber sido alumno, sabe que las exposiciones o presentaciones largas y poco trabajadas, aburren a los 15 minutos. Así que debes darle un giro a tu propia presentación.

Ejemplifica con historias breves, haz que tu espectador se relacione con el tema de una forma vivencial, vuelve tu tema fácil de comprender.

Lo mejor que puedes hacer, es desarrollar tu tema como si estuvieras hablando con tus amigos, sin pretensiones, solo con la emoción de contarles algo interesante.

5. Usa diapositivas de gran impacto, no te permitas ni una que sea aburrida o poco precisa. Usa solo el texto necesario, y adopta el estilo de Twitter d 140 caracteres, de ser posible, usa menos palabras.

Tendrás que repasar tu presentación para que las diapositivas contengan solo palabras o frases clave; desarrolla tu speech denotando no solo las características de tu tema, si no sus beneficios, ventajas y relación con la vida real y cotidianda.

Recuerda que somos mayormente visuales, usa imágenes atractivas y apropiadas para el público a quien las presentarás.

6. Regla de los 10 minutos, no es ninguna sorpresa decir que perdemos el interés durante una exposición o conferencia a los 10 o 15 minutos. Por ello, Jobs permite que su audiencia se refresque cada 10 o 15 minutos, haciendo sus presentaciones muy dinámicas e interactivas, la gente tal cual, está a la expectativa de algo nuevo que podría suceder. Tú no tienes que sorprender a miles de personas, con tu grupo de clase o trabajo bastará. Encuentra la forma.

7. Crea momentos inolvidables

Tienes oportunidad de innovar en tu propia presentación; puedes incluir elementos que refuercen lo que estás diciendo. En el caso de Jobs, él ha sorprendido a sus audiencias con la aparición de invitados famosos, con videos, sonidos, pruebas de productos.

Imagina qué es lo que tú podrías hacer para que tus espectadores se emocionen, o sencillamente para que no se duerman o mueran de aburrimiento.

stevejobs3-op

8. Tienes que estar listo para todo, es algo que siempre repito; si hay alguna falla técnica, si alguien hace un comentario o pregunta incómoda, tú tienes que estar listo y dispuesto para solucionarlo de forma carismática.

Nunca debes de perder el control sobre ti mismo. Eso incluye no llenarte de nervios, molestia o cualquier otra emoción negativa o no, que interfiera con el buen desenlace de tu presentación.

9. Déjalos queriendo más

Es una frase encantadora que puedes aplicar casi en cualquier ámbito de tu vida, y en las presentaciones, implica cerrar con broche de oro. Da tus conclusiones de forma breve y concisa, no tienes que volver a repasar toda tu presentación.

Lo más importante, déjalos con un dato impactante para reflexionar, o con un avance de próximos temas relacionados. Algo que les deje un buen sabor de boca.

10.Practica para impresionarte a ti mismo, se dice que Jobs ensaya sus presentaciones arduamente; si un gran ponente lo hacía, tú también debes hacerlo, porque la práctica hace al maestro.

Tu presentación primero te tiene que gustar a ti, conocerla de inicio a fin, para que no tengas inseguridades durante ésta, debes dominar el tema para poder resolver cualquier situación que se presente. Y más importante de todo, debe gustarte cómo lo haces, debes ser auténtico y carismático, natural, para que le llegue fácilmente a la gente.

Plus: usa ropa cómoda, no digo que uses jeans, suéter negro y tenis blancos, como Jobs, pero sí algo con lo que estés bien contigo mismo, y adecuado para la ocasión, para que tu concentración esté en la presentación y no en cómo luces o crees que te ven los demás.

stevejobs4-op

Leave a Response