Cómo ser feliz dentro y fuera de la oficina, según Harvard

como-ser-feliz-op

La felicidad, ¿cómo alcanzarla?, ¿cómo ser felices? Esa es la materia impartida por el profesor de Harvard, y también escritor Tal Ben-Shahar con su Positive Psychology, “la ciencia de la felicidad”.

Tal Ben-Shahar señala que existen varias formas de alcanzar la felicidad, en la vida cotidiana, como en el trabajo; ahora podrás leer las cinco claves que destaca para ser felices a diario, además de 12 hábitos que te enseñarán a ser feliz, tal y como alguien aprende alguna otra disciplina:

ser-felices-op
¡Vida cotidiana, cinco claves para ser feliz!

Shahar señala primeramente, que es imposible evitar los malos ratos, así como los sentimientos negativos y depresivos, a menos que estés muerto, o que seas un psicópata, solo así podrías librarte de estas emociones, así que si las sientes, tranquilo, está bien, la parte importante, es reconocer que existen dentro de ti: la ira, el miedo, el enojo, la frustración, y un largo etcétera; y dejar que fluyan y se desvanezcan, de esa forma te estás haciendo cargo.

Hay que tener tiempo de calidad, para nosotros mismos y para nuestros seres queridos, poder designar un tiempo específico para preocuparnos por las cuestiones personales, que podríamos descuidar por los aspectos personales; tiempo para poder relajarnos.

Cuidar nuestra salud a través del ejercicio, sea cual sea la disciplina o hobbie que nos permita realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, ya éstos hacen que liberemos endorfinas, y son mucho mejores que asistir al psiquiatra o tomar medicinas contra la depresión, o para bjar de peso; es benéfico en todas formas para nuestra salud.

Apreciar las cosas buenas de la vida, hay que aprender a cultivar el hábito de la gratitud, dar gracias en las mañanas por todo lo que tenemos, no importa si son cosas pequeñas o grandes, también la noche. Es recomendable, porque esto nos ayuda a ver todo lo bueno que hay en nuestras vidas, y que a veces damos por hecho, como si nunca fueran a cambiar las cosas.

Hacer menos con más. Si intentamos hacer más en menos tiempo vamos a sufrir por ello. Nuestras relaciones sociales y la calidad del trabajo que hacemos van a sufrir. Podemos hacer menos, por ejemplo, al apagar nuestro celular durante tres horas cuando llegamos a casa, o no responder a cada email que recibimos, así simplificamos nuestra vida y podemos hacer una diferencia significativa en nuestra productividad y en la calidad del trabajo que hacemos.

 

Reaching for the Clouds

12 hábitos que nos enseñarán a ser felices diariamente

 

  1. Aceptar tu realidad y ser feliz con ella.
  2. Haz ejercicio al menos 30 minutos al día.
  3. Desayuna bien y balanceado, aliméntate bien en general.
  4. Agradecer por todo lo bueno que tienes.
  5. Sé asertivo en tu comunicación y acciones.
  6. Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas.
  7. Enfrenta tus retos con decisión y determinación.
  8. Recuerda bellos momentos y ten frases motivantes ala vista.
  9. Saluda y sé amable con la gente.
  10. Usa zapatos cómodos, y en general ropa con la que te sientas bien.
  11. Cuida tu postura, para evitar dolores crónicos.
  12. Escucha música que te guste y disfrútala.

Tal Ben-Shahar fue entrevistado dentro el World Business Ideas 2015, sobre cómo obtener la felicidad dentro del trabajo en el World Leadership Forum 2015, y esto fue lo que contestó:

 

Dado que pasamos parte importante de nuestras vidas, en el trabajo, es crucial que nos desempeñemos felices, y el primer factor que incide en la felicidad de los colaboradores, dentro de una empresa, es:

jefa-malvada-op

Su jefe directo, él es el predictor número uno para el bienestar, las empresas deben preocuparse por sus grupos de interés, y así como lo son sus clientes, también lo son sus trabajadores. Más importante es tener un buen jefe, que instalaciones extravagantes, gimnasio o áreas de juego dentro de la empresa.

Es importante centrarse en las fortalezas de cada empleado, en vez de sus debilidades, y dejar que aplique esos talentos. Así los trabajadores y líderes son felices, y eso repercute en la productividad, lo que es benéfico para la empresa.

Responsabilidad corporativa, de ayudar a sus empleados a ayudar a otros, a realizar alguna labor social como voluntariados, y eso le da a los empleados más propósito a lo que hacen, y en retorno aumenta la lealtad al lugar de trabajo y también aumenta la motivación y eso se traduce en mayor productividad.

 

 

Leave a Response