Desafíos en competencias este 2017

emprendedores-bona-950x630

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), México tiene una mano de obra poco calificada en términos comparativos y, como resultado, 52.5% de la población tiene un empleo informal. En la mayoría de los casos no tienen oportunidades de desarrollar sus competencias en prácticas de alto rendimiento, pues trabajan en condiciones de baja calidad.

Ante dicho panorama, para construir la base de un México próspero y con mejores oportunidades, se debe fomentar el desarrollo, activación y uso de competencias, que se entienden como las destrezas y habilidades que un empleado desarrolla para potencializar su productividad, con la finalidad de brindar las misma oportunidades, sobre todo para mujeres y jóvenes que se van insertando en el campo laboral.

o-JOVENES-SIN-TRABAJO-facebook

 

Los desafíos

México es el segundo país que forma parte de la OCDE que emprende un proceso para la activación de una estrategia nacional de competencias. Para lograr esto se estructuraron ocho desafíos en cuatro pilares, determinados en gran medida por medio de instituciones educativas, el sector laboral y el gobierno.

 

Los ocho desafíos se articulan de manera coordinada para llegar a todos los sectores:

Desarrollo de competencias relevantes

  1. Mejorar el nivel de competencias de los estudiantes de educación obligatoria.
  2. Aumentar el acceso a la educación superior a la vez que se mejora la calidad y la relevancia de las competencias desarrolladas en dicho nivel educativo.

 Activación de la oferta competencias

  1. Eliminar las barreras en el ámbito de la oferta y la demanda a fin de activar las competencias en el empleo formal.
  2. Promover la activación de competencias en grupos vulnerables.

Uso efectivo de las competencias

  1. Mejorar el uso de competencias en el trabajo.
  2. Apoyar la demanda de competencias de alta productividad a fin de impulsar la innovación y la productividad.

Fortalecimiento del sistema de competencias en México

7. Respaldar la colaboración entre el gobierno y las partes interesadas para alcanzar mejores resultados en materia de competencias.            8. Mejorar el financiamiento público y privado de las competencias.

 

Esta estrategia busca mostrar el modo en que las competencias se crean, desarrollan, activan y utilizan para, posteriormente y en conjunto con los diferentes actores que interactúan en el proyecto, crear estrategias y políticas públicas eficaces en materia de competencia.

En la FESE nos interesamos por integrar programas y estrategias que apoyen el desarrollo de competencias para incrementar las oportunidades de inserción al mercado laboral y el emprendimiento en los jóvenes.

Para conocer sobre los programas regístrate y crea tu perfil en: http://fese.colaboradora.mx

Para más información consulta el Diagnostico de la OECD sobre la estrategia de Competencias México 2017. http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/

Leave a Response