¿Es importante ser sociable en una empresa?

Socializa en tu trabajo

Cuando se trabaja en equipo la unión de los integrantes es también una conjunción de las habilidades, destrezas y aptitudes, que trabajando juntos potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Trabajar en equipo requieres una constante dinámica de movimiento, en el que los miembros deben unir conocimientos para alcanzar juntos un objetivo.

En FESE una de las competencias más solicitadas para desarrollar es la comunicación efectiva, para trabajar de forma grupal, alcanzar un objetivo en común, desarrollar las capacidades de liderazgo, la resolución de conflictos, fomentar la competitividad sana, la responsabilidad laboral propia y del equipo de trabajo.

El esquema de las ‘5c’ define las características para llevarlo a cabo con éxito:

  • Complementariedad
  • Comunicación
  • Coordinación
  • Confianza
  • Compromiso

Cuando se carece de las mismas por uno o algunos individuos puede obstaculizar el desarrollo de un proyecto, así como, la obtención de sus objetivos, esto imposibilita alcanzar los resultados previstos.

Business people standing in circle. Isolated on white

El funcionamiento del sistema, requiere la competencia de todos y cada uno de sus componentes para el desarrollo de los procesos e interacción dirigidos a la producción conjunta de un resultado. Es posible, entonces, afirmar que cuando tratamos el trabajo en equipo se activa una competencia, al requerir la acción pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un doble equipamiento de recursos: personales externos (Le Boterf, 2002:46).

Según el Foro Internacional de Marketing, tener una buena comunicación dentro de la empresa es clave del éxito. Compartir las ideas y experiencias entre los integrantes del equipo  resulta un beneficio para mejorar las futuras prácticas, saber hacer. Considerando que el mayor activo de cualquier empresa son las personas y lo que saben, es fundamental saber hacer una buena gestión de este hecho, y eso se consigue haciendo que el conocimiento fluya.

 

Fuentes:

Cristina Torrelles, Jordi Coiduras, Sofía Isus, F. Xavier Carrera, Georgina París y José M. Cela. (4 de diciembre de 2011). Competencia de trabajo en equipo: Definición y categorización. Revista Profesorado, n° 15, p.p. 330, 331.

S/N. (2016). El trabajo en equipo, la unión conlleva al éxito. 24 de febrero de 2017, de Randstad; Sitio web: https://www.randstad.es/tendencias360/trabajo-en-equipo-la-union-conlleva-al-exito/

Leave a Response