Anticonceptivo natural 100% efectivo con planta mexicana, patente IPN

rafael-silva-anticonceptivo

Redacción Campus

Después de 15 años de investigación, el científico del Instituto Politécnico Nacional, Rafael Silva Torres,obtuvo la patente de un compuesto orgánico que aisló, a partir de la planta mexicana Sedum praealtum, conocida comúnmente como “Siempreviva”.

Esta planta posee potente actividad espermicida, por lo que se empleará para elaborar un fármaco que contribuya al control de la natalidad, el primer anticonceptivo natural, 100% efectivo.

El investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mediante estudios farmacológicos practicados a la sustancia activa corroboró que es cien por ciento eficaz y no genera efectos secundarios, por lo que su futuro es muy promisorio para contribuir a reducir la población a nivel mundial, la cual actualmente es cercana a los 7 mil 500 millones.

rafael-silva-torres
El doctor Silva Torres mencionó que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población de todas las clases sociales en el orbe un producto barato, seguro y 100 por ciento natural.

Refirió que hasta hace algunos años, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado.

El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70 por ciento efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, la cual sufría lesiones y ello provocaba que penetrara con mayor facilidad al organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

Ante tal situación, y de acuerdo con las tendencias a nivel mundial, el doctor Silva Torres destacó la necesidad de contar con un producto altamente efectivo, que garantice su seguridad como anticonceptivo y la ausencia de efectos secundarios. “Tenemos interés en producir diferentes formas farmacéuticas para distribuirlo a todo el mundo”, puntualizó.

El investigador politécnico relató que inició la investigación a partir del conocimiento popular sobre el uso que dan a la planta. En el trayecto descubrió que la “Siempreviva” posee al menos 50 principios activos y no todos ellos funcionan como espermicidas, lo cual complicó la labor, ya que aislar principios activos de productos naturales es la parte más difícil de la química.

rafael-silva-planta
El doctor Rafael Silva Torres reconoció que la investigación para generar este anticonceptivo implicó trabajo arduo y meticuloso, el cual desarrolló con apoyo de las científicas de la ENCB, Hortensia Montellano Rosales, María Estela Meléndez Camargo y María Eugenia Castro Mussot, quienes laboran en los Departamentos de Morfología, Farmacología e Inmunología, respectivamente.

Sin embargo, la doctora Delfina Ramos Zamora, del Departamento de Botánica, colaboró en la investigación del anticonceptivo durante los 15 años, sobre todo en la fase final que fue la más complicada, por eso comparte la patente con ella. Los resultados del trabajo se publicaron en la revista internacional Elsevier, la cual consideró que el artículo fue el mejor de la década pasada relacionado con el tema de espermicidas.

Redacción Campus

Artículo original aquí.

Leave a Response