Comunicación, la competencia laboral más demandada

comunicacion-op

¿Sabías que la competencia más demandada actualmente por las empresas, es la comunicación? ¿Por qué?

La tendencia en los procesos de selección, ahora pone mucha atención en la comunicación, y está basada en las Soft Skills, ya que los programas escolares brindan los conocimientos técnicos, pero se han quedado cortos en cuanto a habilidades sociales, como saberse comunicar, trabajar en equipo, y adaptarse rápido a los cambios.

Los reclutadores y empresas, buscan personas que no sean tímidas, que sean capaces de comunicar sus ideas, y de saberse relacionar efectivamente con trabajos de equipo, que sean capaces de entender las necesidades de la sociedad; y más importante de todo, que tengan disposición de aprender y de reaccionar a los cambios que puedan surgir.

comunicacion-juvenil-op

El responsable de la agencia de captación de talento en Londres, Inspiring Interns, afirma que la mayoría de los empleadores con los que trabaja, valoran más las Soft Skills, sobre todo a la hora de contratar gente joven con poca experiencia en el ramo.

Señala que a través de la comunicación es como se consigue más rápido empleo, un ejemplo de ello, es el networking, ya que solo el 30% de las ofertas de trabajo son publicadas en Internet, del resto, solo se enteran las personas que ya están en los medios.

Es imprescindible, que los jóvenes, en vez de enviar su CV a múltiples empresas, se dediquen a comunicarse con networking, y consigan contactos de calidad que los puedan ayudar a ingresar a alguna compañía cuando haya alguna vacante.

Una forma eficiente de entrar en el networking, es con LinkedIn, la red profesional más usada para encontrar trabajo y crear relaciones laborales fructíferas.

El cofundador de LinkedIn, Allen Blue, afirma que lo más importante para conseguir un empleo es la conexión personal, “los encuentros cara a cara son más efectivos que los virtuales”, y por supuesto, más efectivos que un CV impreso.

linkedin2-op

Allen Blue también señala que incluso los títulos universitarios han quedado un poco de lado, frente a lo que un candidato es capaz de hacer y demostrar, las experiencias reales que puede ofrecer a su reclutador.

Esta tendencia va a la alza en todo el mundo, por ello es importante que los jóvenes aprendan a comunicarse asertivamente. Mas aún cuando tendrán que enfrentarse a todo tipo de retos, tanto técnicos profesionales como personales donde tendrán que llevar a la práctica las Soft Skills.

 

Leave a Response