¿Trabajo en equipo? ¿Trabajo solitario?

trabajo-equipo-bien-o-mal-op

¿Trabajar solo o en equipo? Esa es la cuestión, ¿te preguntas cuál es la mejor opción para ti?, ambas lo son, solo que para distintos momentos, y ambas tienen sus ventajas y sí, algunas desventajas también. Vemos cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada forma de trabajar, sin embargo te adelanto, que actualmente las empresas buscan que sus trabajadores sepan trabajar en equipo, por la sencilla razón de que facilita los procesos.

Sabiendo esto, veamos lo mejor y no tan bueno de el trabajo en equipo y el trabajo en solitario.

Trabajar de forma personal, o en solitario:

Tú mismo pones tus prioridades, no tienes que estar a la disposición de un grupo con distintas prioridades.

Te encargas de que todo esté bien hecho, no debes temer por la responsabilidad y modos de trabajar de tus compañeros.

Decides tus tiempos de trabajo, y en qué momentos te comprometes a dar resultados, trabajas rápido o lento, pero sobre fechas.

Te vuelves experto en varias áreas, dado que tú necesitas investigar, resumir, llevar a cabo, transformar, desarrollar y presentar tu trabajo, por ello desarrollas múltiples habilidades.

Eres tu propio filtro para buenas, malas, audaces y conservadoras ideas, y la consiguiente ejecución de éstas.

Nadie te dice cómo o a qué hora debes hacer las cosas, eres tu propio Rey y también tu propio Peón, tienes libertad de cátedra, por así decirlo.

No tienes a quién culpar o felicitar, si las cosas salieron bien o mal, solo es tu responsabilidad.

-Debes esforzarte el doble o triple, porque todo depende y recae sobre ti.

 optimized-trabajar-sola

Trabajo en equipo:

Te relacionas con un grupo de personas que como tú, persiguen el mismo fin.

Sentimiento de pertenencia, eres parte de un grupo, en el que además de trabajo, pueden surgir buenas relaciones interpersonales.

Aprender de otros integrantes, las habilidades que otros tienen más desarrolladas que tú, y compartir lo mejor que sabes hacer.

Aprendes a comunicarte asertivamente, y a confiar en tu grupo, por tanto en otras personas.

Disminuye la carga de trabajo, se reparte en áreas en las que cada quien se especializa.

-Si el trabajo en equipo es exitoso, se comparte la felicidad de haber alcanzado la meta en común.

Mejoran las relaciones interpersonales, y se disminuye el aislamiento o sentimiento de soledad.

Se desarrollan trabajos más complejos que requieren de mucho personal, o mucha creatividad.

trabajar-equipo

Como puedes ver, ambas formas de trabajo tienen ventajas y desventajas, sin embargo, para aprender a trabajar en equipo, tienes que saber trabajar de forma individual, y aprender a trabajar en equipo, indudablemente te enseñará a trabajar de forma individual.

Recuerda que una de las competencias actualmente más demandada es el trabajo en equipo

Por ello, debes dominar esta área, y no limitarte a trabajar por cuenta. Pues aunque es benéfico saber trabajar en solitario, también lo es trabajar en equipo y así desarrollar trabajos más elaborados e imposibles de lograr en solitario.

team-work-op

Imagínate que eres director de cine, director de una empresa de producción en masa, o que realizas un trabajo de marketing, donde precisas de colaboradores. Sería imposible realizar una película en solitario, o si lo lograras seguro te llevaría años y arduo esfuerzo.

Incluso si eres escritor, artista, también requieres de colaboradores, aunque en menor proporción, y para realizar un trabajo posterior al tuyo, como imprimir tu libro y promocionarlo, o como ser tu manager, y conseguirte giras.

Vivimos en sociedad, y el trabajo en equipo está prácticamente en todos lados, por ello aprende a realizarlo sin sacarte canas verdes. Es verdad que hay gente difícil de tratar, neurótica, perfeccionista, presuntuosos, gente floja, gente que atrasa los trabajos, y muchos otros tipos de personas que dificultan el trabajo en equipo.

Sin embargo, una vez afianzado un equipo de trabajo, acoplados los integrantes y cada quien asimilado sus roles, el trabajo en equipo puede ser una experiencia gratificante de logros en común.

 

“Si caminas solo irás más rápido,

si caminas acompañado llegarás más lejos”.

-Proverbio Chino.

Descubre todo lo que tenemos para ti en FESE.

Leave a Response